viernes, 21 de marzo de 2014

Las Agencias de Relaciones Públicas y las empresas de moda

Los días 12 y 13 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Navarra el IX Congreso de Moda, un encuentro con diferentes profesionales del sector de la moda. En estos dos días los participantes pudieron disfrutar de conferencias, mesas redondas y talleres relacionados con este ámbito.

La mesa redonda celebrada el día 13 se centró en las revistas de moda 2.0 y las Agencias de Comunicación al servicio de las marcas de moda. Samary Fernandez-Feito, directora de márketing de revistas de Unidad Editorial; Ainhoa García, directora creativa de Jesús del Pozo; Paco Caro, director de Equipo Singular y Antonio Gallo, socio director en Dog Comunicación, fueron los encargados de aportar su experiencia y miras al futuro respecto al tema que ocupaba. 




El nuevo entorno digital ha hecho desaparecer, adaptarse y aparecer muchos modelos, como bien explicó Paco Caro “ en este nuevo ecosistema sólo los más fuertes sobreviven; las empresas, los profesionales y las marcas más fuertes”. Sin embargo, en esta nueva situación cada vez ha ido cobrando mayor relevancia una figura que siempre ha formado parte de la comunicación de las marcas, pero que, en estos momentos, es una pieza clave; las Agencias de Comunicación, o como prefieren llamarlas ellos, Agencias de Relaciones Públicas. Si el entorno cambia la manera de trabajar de las marcas de moda, éstas tienen que cambiar con él, por ello ha habido una reconfiguración en el canal de comercialización. “Estoy poniendo en valor las Agencias de Relaciones Públicas porque son tu interlocutor en los países”, aseguró la Directora creativa de Del Pozo. Así mismo, Samary Fernandez-Feito analizó este cambio como un desplazamiento en lo que se debe tener en cuenta dentro de las marcas. “El canal ya no es importante, es el contenido. Hay que enganchar a los usuarios a través de las ventanas”, confirmó desde su experiencia.

Antes, las marcas tenían claro a quién dirigirse y quiénes estaban recibiendo la publicidad de la marca. Ahora, por la revolución digital, los influencers ya no son un grupo definido, cualquiera puede ver un desfile in streaming o la nueva colección a través de la web o cualquiera puede marcar tendencia y decir al mundo qué se lleva y que no por medio de su blog. Por ello, se necesita la ayuda de un tercero que analice el mercado y plantear estrategias de comunicación eficaces para la marca. Antonio Gallo subraya que un tercero hace mucho más fuertes a las marcas y que el trabajo más importante que tienen las agencias es “identificar el compromiso que el usuario tiene con la marca”.

El nuevo entorno digital ha dado un cambio de 360º tanto en la manera de trabajar de las marcas de moda como en la relación de éstas con las agencias de comunicación. Surge la democratización en el mundo de la moda, la creación de las bloggers y su influencia en diferentes ámbitos del sector. Por ello, ahora más que nunca, se necesitan nuevos profesionales que conozcan el entorno en el que se trabaja, especializados en el área digital y con ganas de adaptarse al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario