Los
días 12 y 13 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Navarra el IX
Congreso de Moda, un encuentro con diferentes profesionales del
sector de la moda. En estos dos días los participantes pudieron
disfrutar de conferencias, mesas redondas y talleres relacionados con
este ámbito.
La
mesa redonda celebrada el día 13 se centró en las revistas de moda
2.0 y las Agencias de Comunicación al servicio de las marcas de
moda. Samary Fernandez-Feito, directora de márketing de revistas de
Unidad Editorial; Ainhoa García, directora creativa de Jesús del
Pozo; Paco Caro, director de Equipo Singular y Antonio Gallo, socio
director en Dog Comunicación, fueron los encargados de aportar su
experiencia y miras al futuro respecto al tema que ocupaba.
El
nuevo entorno digital ha hecho desaparecer, adaptarse y aparecer
muchos modelos, como bien explicó Paco Caro “ en este nuevo
ecosistema sólo los más fuertes sobreviven; las empresas, los
profesionales y las marcas más fuertes”. Sin embargo, en esta
nueva situación cada vez ha ido cobrando mayor relevancia una
figura que siempre ha formado parte de la comunicación de las
marcas, pero que, en estos momentos, es una pieza clave; las Agencias
de Comunicación, o como prefieren llamarlas ellos, Agencias de
Relaciones Públicas. Si el entorno cambia la manera de trabajar de
las marcas de moda, éstas tienen que cambiar con él, por ello ha
habido una reconfiguración en el canal de comercialización. “Estoy
poniendo en valor las Agencias de Relaciones Públicas porque son tu
interlocutor en los países”, aseguró la Directora creativa de Del
Pozo. Así mismo, Samary Fernandez-Feito analizó este cambio como un
desplazamiento en lo que se debe tener en cuenta dentro de las
marcas. “El canal ya no es importante, es el contenido. Hay que
enganchar a los usuarios a través de las ventanas”, confirmó
desde su experiencia.
Antes,
las marcas tenían claro a quién dirigirse y quiénes estaban
recibiendo la publicidad de la marca. Ahora, por la revolución
digital, los influencers ya no son un grupo definido, cualquiera
puede ver un desfile in streaming o la nueva colección a través de
la web o cualquiera puede marcar tendencia y decir al mundo qué se
lleva y que no por medio de su blog. Por ello, se necesita la ayuda
de un tercero que analice el mercado y plantear estrategias de
comunicación eficaces para la marca. Antonio Gallo subraya que un
tercero hace mucho más fuertes a las marcas y que el trabajo más
importante que tienen las agencias es “identificar el compromiso
que el usuario tiene con la marca”.
El
nuevo entorno digital ha dado un cambio de 360º tanto en la manera
de trabajar de las marcas de moda como en la relación de éstas con
las agencias de comunicación. Surge la democratización en el mundo
de la moda, la creación de las bloggers y su influencia en
diferentes ámbitos del sector. Por ello, ahora más que nunca, se
necesitan nuevos profesionales que conozcan el entorno en el que se
trabaja, especializados en el área digital y con ganas de adaptarse
al medio.

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